La CMT sanciona a Telefónica con 20 millones por obstrucción continuada de la oferta de bucle


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La CMT considera que Telefónica "durante los últimos años ha obstruido continuamente en el tiempo la prestación de servicios OBA (Bucle Local de Abonado) en multitud de ocasiones" y lo ha hecho "de forma consciente y voluntaria" por lo que la ha sancionado con 20 millones de euros.

Así figura en la amplia resolución, 184 páginas, que publica la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) en su página Web y por la que sanciona a Telefónica con 20 millones de euros, cifra que se adelantó la semana pasada.

La resolución deja claro que la sanción ha sido impuesta por la actitud de Telefónica desde 2004 en relación con el alquiler del bucle local de abonado y no por un conflicto particular con Jazztel.

Único operador
En la amplia resolución, la CMT recuerda que Telefónica es el único operador que posee una red de acceso local de ámbito nacional y por lo tanto el único "que puede alquilar el bucle de abonado en todo el territorio a operadores entrantes, instrumento esencial que permite introducir la competencia en el mercado de acceso de banda ancha tanto mayorista como minorista".

Desde esta perspectiva considera necesario imponer obligaciones a Telefónica y afirma que "ha incumplido de manera continuada y generalizada los procedimientos y condiciones de provisión de los servicios incluidos en su oferta de acceso al bucle de abonado durante el periodo de tiempo comprendido entre al menos los meses de enero de 2004 y abril de 2005".

Afirma que el problema no ha afectado sólo a Jazztel sino a una pluralidad de operadores y explica que desde 2002 se han planteado 65 conflictos relacionados con el acceso a bucle, según recoge EFE.

Entre los denunciantes figura Colt Telecom, DTI2, Comunitel, Orange Web, Dragonet, Ibercom, Sarente, Grupalia, Euskaltel, Auna, Astel, France Telcom, Yacom (Albura) y Jazztel. Estas denuncias han supuesto además de los conflictos pendientes de resolución, procedimientos sancionadores por incumplimiento concretos.

Jazztel
Sobre la infrautilización de Jazztel de recursos solicitados a Telefónica, la CMT afirma que se deriva directamente de los retrasos en la provisión de servicios de Telefónica ya que los operadores afectados no han podido conocer el momento de entrega real y efectivo de las mismas.

Este órgano regulador estima que la infracción cometida por Telefónica se encuentra en la categoría de las susceptibles de alcanzar los topes máximos y establece los 20 millones de euros de sanción que considera "absolutamente" proporcionada dados los graves efectos que ha tenido en el mercado.

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