CSI-CSIF gana varias sentencias a Telefónica España y a su subcontrata Avanza


Los trabajadores de esta subcontrata eran coordinados por la multinacional pero tenían peores condiciones que los de Telefónica

(Valencia, 04-09-07). Los servicios jurídicos de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSI-CSIF, han ganado varias sentencias notificadas en el último mes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por una cesión ilegal que afectaba a más de 300 trabajadores de la subcontrata Avanza. De ellos, un total de 40, representados por nuestro sindicato, se beneficiarán de estas resoluciones.

Gracias a las pruebas aportadas por CSI-CSIF, se ha podido demostrar la cesión ilegal de estos trabajadores basada fundamentalmente en que, tanto la plataforma de la subcontrata Avanza como parte del personal que la dirigía, pertenecían a Telefónica Móviles España.

Al cerrarse la plataforma, el departamento jurídico de CSI-CSIF demandó en varios procesos por despido y cesión ilegal a las empresas, al considerar que los trabajadores se encontraban vinculados a ambas empresas en fraude de ley, es decir, que Avanza enlazaba los contratos temporales de los trabajadores para que no se convirtieran en indefinidos o los contrataba por obra o servicio determinado extinguiendo el contrato de manera arbitraria e injustificada.

La sentencia del 13 de junio dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), ratifica las sentencias de los otros tribunales. Estas resoluciones han creado jurisprudencia para aquellos trabajadores que recurrieron asesorados por otros sindicatos, los cuáles han solicitado ya las pruebas aportadas por los servicios jurídicos de CSI-CSIF.

Tres de estos trabajadores eran miembros del Comité de Empresa de Avanza, y, como consecuencia de la sentencia, la empresa Telefónica debe reincorporarlos a su plantilla. Actualmente los Centros de Atención al cliente han sido subcontratados en países latinoamericanos, por lo que parece difícil que puedan volver a tener sus funciones anteriores.

[Descargate la sentencia 1901/07]

No hay comentarios: